Fondo cabecera 11

Situación

Situación del municipio de Becerreá

BECERREÁ "PUERTA DE OS ANCARES"

Enclavado en la montaña lucense, Becerreá presenta una orografía muy accidentada, enmarcada dentro del conjunto de Sierras Orientales de Galicia, su escarpado relieve se caracteriza por su versatilidad.

Límites:

Norte: Baleira y Navia de Suarna
Sur: As Nogais y Triacastela
Este: Cervantes
Oeste: Baralla y Láncara

ENCUADRAMIENTO TERRITORIAL

La Comarca de Os Ancares se sitúa en el sector oriental de la provincia de Lugo constituyendo, junto a las vecinas Comarcas de la Fonsagrada y Quiroga, el alta montaña lucense.

Forma parte del que podría considerarse una grande Comarca natural de carácter interregional: Galicia , León y Asturias , con unas peculiaridades naturales y etnográficas que la distinguen perfectamente de las áreas adyacentes que son A Serra del Courel, A Depresión de Sarria y A Comarca de la Fonsagrada .

La vertiente gallega que constituye la presente Comarca se caracteriza por unas condiciones de alta montaña , principalmente en la Sierra de los Ancares propiamente dicha, con picos como Penarrubia (1.821 metros) , Tres Obispos (1.792 metros), Cuerno Maldito (1.847 metros), Mustallar (1.924 metros) y Pena Larga (1.842 metros) que se continúan con un cordal con unas cimas que son O Cuiña ( 1.987 metros ) y O Miravales (1.969 metros) los dos en la provincia de León, aunque su vertiente oeste y , consecuentemente , la red hidrográfica cae hacia Galicia, puesto que el límite natural y geográfico no son coincidentes: así aldeas leonesas como Suarbol y Balouta dan a valles gallegos.

Litologicamente, la Comarca se caracteriza por una grande abundancia de rocas sedimentarias de bajo grado metamórfico , de cuarcitas y losetas , así como materiales carbonatados , calizas y dolomías , más abundantes en el extremo sur oriental de la Comarca . Todos estos materiales fueron afectados por la tectónica y el metamorfismo producido durante la oroxenia hercínica que configuró las principales direcciones de las estructuras que son SE-EN El. Asimismo, de edad hercínica es el granito de Ancares, observable en la Sierra del incluso nombre (Piornedo y Moreira) sobre lo que se sitúan importantes depósitos morrénicos.

En resumen, el relieve actual es el resultado de la tectónica hercínica de los movimientos finiterciarios, probablemente alpinos, y de la acción del glaciarismo cuaternario .

Geomorfologicamente, esta sierra presenta cumbres que rondan los 1.900 metros , desarrolladas sobre materiales de loseta y cuarcíticos , dando estos últimos los principales resaltes labrados durante la era glaciar del Würmiense (de edad cuaternaria) , que dejó numerosas me las fuere glarciares tales como circos (Tres Obispos y Pena Larga) , montones como la de Piorendo o valles en artesa , posteriormente trabajados por la erosión fluvial que les confiere su morfología actual en V , como el río Ortigal .

Más hacia el este se extiende una serie de sierras como A Fiosa, Granda del Roxo Liñares y Barreiro, que siguen las direcciones de las estructuras antes mencionadas entre las que se sitúan los principales cursos fluviales tributarios del Navia: Valdeparada, Cervantes, Quindous, Ser, Vilapandin, Moia y Rao. Por su parte el Navia tiene un trazado que corta las estructuras siguiendo una dirección SO-NE, excepto desde su nacimiento incluso la confluencia con el río Herreros que sigue la dirección de las estructuras.

La margen derecha del Navia presenta arroyos de mucho menor recorrido que los de la margen izquierda como el Herreros, el Donsal, el Bollán, el Queizán y el Mosteíro. La línea de cumbres que marca el límite Oeste presenta alturas proximas a los 1.000 mts. entre las que destacan la sierra Pena de la Hedra (1.309 mts), Pena del Pico (1.182 mts), sierra de Calamouco, sierra de Vilamane, sierra de Pedruñais (1.400 mts) y sierra de Mora.

Las sierras de Calamouco, Pena del pico y Vilarnane marcan la línea de cumbres que separan las cuencas del Navia y del Neira (afluente del Miño). Así hacia el oeste se abren los valles de Neira de Rei y de Neira de Xusá, conformados por la taza del río Neira en el ayuntamiento de Baraja y separados, los dos valles, por la Sierra de Puñago (901 m) que atraviesa Baraja por su zona central de Norte a Sur.

Existe una unidad geográfica perteneciente a la cuenca del río Lor, que constituye el límite sur y a su vez, actúa de nexo con la Comarca de Quiroga.

Los suelos del área de estudio son por lo general pobres y de escaso espesor, resultado de la alteración de una roca madre de carácter de loseta y cuarcítico, lo cual unido a la fuerte pendiente de la Comarca, no permitió el desarrollo de suelos agrologicamente aptos. ES a cuyo objeto, que la tendencia natural de la Comarca fuera eminentemente forestal, restringiéndose las áreas de cultivo y los pastos a las zonas más llanas, próximas al curso medio del Navía y medio-alto del Neira.

A esta pobreza de los suelos se le añade toda una serie de limitaciones, producto del clima de montaña que posee este territorio, con inviernos fríos con frecuentes nevadas y veranos cortos, todo lo cual constituye una limitación para el desarrollo vegetativo.

El clima de la Comarca corresponde la un dominio oceánico húmedo, con un claro matiz de clima de montaña, fruto de su orografía y su alejamiento del mar. Desde el punto de vista térmico, la Comarca caracterizara por unas temperaturas suaves en verano y más rigurosas en invierno.

La vegetación de los Ancares se caracteriza por la grande biodiversidad que presenta. Esto es consecuencia de factores como su situación limítrofe entre las dos grandes regiones florísticas (eurosiberiana y mediterránea), de forma que aunque predomina la primera, la segunda deja sentir la su influencia, especialmente en la zona sur de la sierra.

Por otro lado hay que tener en cuenta otros aspectos como la complicada orografía, el fuerte gradiente altitudinal, a insolación, a climatología, etc...

Las series de vegetación potencial que pueden encontrarse son variadas, y van desde una pequeña superficie de encinas en el piso colino hasta meloxares que ocupan grandes áreas en el piso montano, además de localizaciones puntuales de fallas sur de esta, reservándose las cuotas más elevadas para los abedules. Los robledales acidófilas, por su parte, se sitúan al oeste de la Comarca. En la actualidad, en cuotas superiores a los 1.600 m se encuentran matorrales de distinto tipo, reservándose las cumbres para pastizales. Las alas aparecen cubiertas por distintos tipos de vegetación dependiendo de la altitud y de la insolación. Los bosques se presentan fundamentalmente en las de sombrío, y son sobre todo de roble albar constituyendo los abedulares el límite altitudinal de las formaciones de bosques. En las alas de solaina se conservan algunas muestras de bosques de meloxo y la mayor altitud de roble albar, anque en general el grado de deforestación es elevado, ocupando grandes superficies los matorrales (piomais y breixos) y pastizales.

Además de las formaciones citadas pueden encontrarse buenas muestras de aciñeirais, faiais y buenos ejemplares de especies como alisos, ameneiros, freixos, castaños, acebos, etc...

Todas estas características dan, en resumen, una clara orientación de la Comarca hacia la producción forestal, orientada hacia maderas de calidad de bosques autóctonos y con un bueno plano de reforestación de amplias áreas deforestadas.

Otro pilar básico la ganadería en estado semilibre para producción cárnica.

Por último debemos citar el grande potencial turístico que presenta toda la sierra de los Ancares, siempre y cuando se lleven a cabo actuaciones de conservación y avance del contorno natural y arquitectónico.

Descarga de archivos

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Becerreá
Ayuntamiento de Becerreá
Plaza do Concello s/n 27640 Becerreá - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 360 004 | Fax: 982 360 518
E-mail: concellodebecerrea@telefonica.net