Fondo cabecera 11

Punto limpio

Punto limpio

PLAN DE EXPLOTACIÓN DEL PUNTO LIMPIO

Tareas y procedimientos seguidos en el control y recepción de los residuos

Horario de apertura al público.

O Punto Limpio abrirá los lunes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados, previa cita en la Casa Consistorial (Teléfono: 982360004), de 10:00 horas a 13:00 horas. Cualquier cambio en estos horarios será acordado polo Alcalde-presidente y comunicado mediante Bandos. Está ubicado en el Parque Empresarial.

Residuos admisibles en el punto limpio y normas establecidas para su diposición y clasificación:

En el punto limpio se admitirán los siguientes residuos:

1.- Residuos comunes:

a) Papel y cartón.

b) Vidrio: Botellas y cristales varios.

c) Envases de plástico, bricks y latas.

d) Restos metálicos de hogares.

e) Electrodomésticos sin CFC.

f) Residuos voluminosos (muebles, colchones, etc).

g) Cascotes de pequeñas obras.

h) Hierros.

i) Plásticos no agrícolas.

2.- Residuos especiales:

a) Disolventes, pinturas y barnices.

b) Pilas.

c) Fluorescentes.

d) Frigoríficos y electrodomésticos AMB CFC.

e) Aceites minerales o vegetales, usados procedentes de particulares.

Maneras de presentación de los residuos.- Para la recogida de los residuos anteriormente mencionados, estos deberán entregarse de acuerdo la unas normas de presentación, que son:

1.- Papel y cartón.- Las cajas de cartón se deberán abrir y comprimir para reducir el volumen de los residuos. Asimismo, el papel se deberá presentar en bolsas o cajas cerradas para evitar el esparcimiento.

2.- Vidrio, fluorescentes y cristales varios.- Los residuos de cristales deberán acondicionarse de tal manera que se evite la rotura y pueda ocasionar riesgos de seguridad para las personas encargadas de la manipulación de los residuos.

3.- Pilas. Se deberán separar los diferentes tipos de pilas, bien sea de botón, salinas o alcalinas.

4.- Tierras y escombros. Debido la naturaleza disteis residuos, se deberán presentar en sacos o bolsas de plástico cercas de 25 kilos máximo.

5.- Aceites vegetales, pinturas o barnices, se presentarán en garrafas o botellas de plástico. Se tomarán las medidas necesarias para evitar derrames, sobre todo en caso de trasvases. Estos residuos no se podrán mezclar con aceite de maquinaria, motores de vehículos o de características diferentes.

6.- Plástico vegetal. Se presentará libre de restos orgánicos y debidamente rogado para reducir el su volumen.
7.- Poda y restos vegetales. En la medida del posible a longitud de las ramas no excederá de un metro.

8.- Frigoríficos y electrodomésticos con C.F.C. Se entregarán sin que se produzca la rotura del circuito de refrigeración.

Descripción de las instalaciones empleadas para el depósito y clasificación de los distintos tipos de materiales, incluido en el se caso el relativo el mantenimiento.

Las instalaciones donde se encuentra el Punto Limpio consiste en un recinto cerca, vallado y equipado con contenedores para los distintos tipos de residuos. El dicho recinto se compone de una zona de recepción y una zona de acumulación de los residuos.

La zona de recepción se encuentra junto a la entrada de la instalación y en ella hay un pequeño stand para control e información a los usuarios. A través de la zona de recepción accediera a la zona de acumulación de residuos donde se encuentran los diferentes contenedores específicos para cada tipo de residuo.

La zona de acumulación dispone de espacio suficiente para realizar las actividades de descarga de los residuos, pudiendo maniobrar correctamente, tanto los vehículos particulares, como los vehículos recolledores de los residuos.

Los contenedores llevan un letrero visible que indica el nombre del material que se pode depositar en su interior.
Para que las instalaciones del Punto Limpio esten en buenas condiciones de higiene y salubridad pública, el operario debe controlar que el depósito de residuos se realice de manera correcta, evitando la caída de residuos había sido de los contenedores y retirando cualquier material que dificulte el tránsito de los vehículos y el depósito de los residuos.

Procedimientos empleados para la retirada, transporte y destino de las distintas categorías de residuos entregados en el punto limpio.

Funcionamiento y gestión:

1 .- Para que el servicio que se presenta en el Punto Limpio sea el correcto, es necesario que los usuarios aporten los residuos previamente separados y los depositen en los contedores específicos para cada fracción.

2.- Todas las entregas por parte de los usuarios serán anotadas por el encargado en un Libro de Registro para el control interno en el que constarán:

- Identificación completa del usuario mediante la exhibición de su D.N.I.

- Naturaleza de los residuos.

- Licencias de obras (en su caso).

- Licencia de actividad cuando los residuos provengan de establecimientos comerciales.

- Acreditación del pagado de los impuestos y tasas municipales.

3.- Asimismo, el responsable anotará en el Libro de Registro los siguientes datos:

- Naturaleza, destino y fecha de retirada de los productos evacuados.

- Incidentes y reclamaciones.

- Facturación.

- Documentación de transporte.

4.- Todos los datos quedan, en todo caso, sometidos a las normas generales de protección de datos personales, sin que los mismos puedan ser utilizados para otros fallezcas que no sean los propios del servicio.

5.- El usuario accederá a la zona de acumulación donde depositará los residuos en su correspondiente contenedor.

6.- Antes de que los contenedores se encuentren llenos de residuos, los operarios del Punto Limpio darán aviso a los gestores o transportistas designados para la retirada y traslado de los residuos a las diferentes instalaciones de reciclaje o centros de eliminación, en tanto no existan instalaciones para el suyo reciclaje.

7.- Las instalaciones del Punto Limpio deben permanecer en buenas condiciones de higiene y salubridad pública. Para lo cual, los operarios deben controlar que el depósito de residuos se realice de manera correcta, evitando la caída de residuos había sido de los contenedores y retirando cualquier material que dificulte el tránsito de los vehículos y el depósito de los residuos.

El punto Limpio estará equipado de acuerdo al riesgo intrínseco de la actividad de almacenamiento con las instalaciones de protección de incendios que corresponda al tamaño de la instalación y segundo las características fijadas en la normativa. Deberán adoptarse las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de accidente y los materiales y equipos deberán cumplir con las prescripciones legales.

9.- El encargado del Punto Limpio podrá rechazar aquellos residuos que cuándo por su naturaleza el volumen no puedan ser admitidos de acuerdo con la ordenanza.

Información a disposición del usuario sobre el servicio prestado por la instalación.

Desde su inauguración a mediados del mes de marzo de 2007 año se hizo una campaña informativa a los vecinos de los elementos admisibles en el Punto Limpio.

En la Casa Consistorial y en el propio recinto se indican los residuos que se pueden depositar, cumpliendo con el objetivo fundamental de servir a los ciudadanos como centro de aportación voluntaria para la recogida selectiva de los residuos producidos en el ámbito domiciliario.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Becerreá
Ayuntamiento de Becerreá
Plaza do Concello s/n 27640 Becerreá - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 360 004 | Fax: 982 360 518
E-mail: concellodebecerrea@telefonica.net